¿Por qué necesitábamos un NSJP?

en

Desde la perspectiva de Gabino Fraga, para que las instituciones funcionen de manera adecuada, éstas deben regirse por un marco institucional sólido, que asegure su correcto funcionamiento. Y hace ocho años, una de las partes más importantes de cualquier Gobierno comenzó a reformarse en México: el sistema Judicial. El objetivo era modernizarlo y hacer su funcionamiento más eficiente.

Así, surgió el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Aunque su entrada en vigor al 100% se veía lejana, el pasado 18 de junio se cumplió el plazo constitucional y ya está disponible en todos (al menos eso dice la norma) los juzgados del país.

Si tomamos en cuenta que las exigencias modernas necesitaban nuevos marcos institucionales que se adecuaran a un funcionamiento óptimo de las instituciones, como lo deja claro Gabino Fraga en su libro Derecho Administrativo, podemos entender que modernizar el sistema para impartir justicia en México era más que necesario.

Modernidad, retos constantes 

Bajo este contexto, debemos tener claros que los retos del sistema judicial mexicano, además de ser de carácter técnico, también implican un amplio enfoque sobre el trabajo en materia de derechos humanos que debe realizarse.

_________________________________________________________________

Si quieren conocer más sobre la obra de Gabino Fraga, los invitamos a leer una parte de su biografía. También, a leer una de sus obras más importantes: Derecho Administrativo. 

 

 

Deja un comentario