NSJP, visto desde el Derecho Administrativo

en

El pasado 18 de junio marcó un antes y un después en la historia judicial de México, la entrada en vigor, en su totalidad, del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Para cualquier jurista, este Nuevo Sistema representó horas de trabajo, esfuerzo y nuevos aprendizajes, por los cambios que implicaba. Haciendo un análisis de éste, podemos identificar que uno de sus orígenes está en el Derecho Administrativo. ¿Por qué? Si lo vemos desde la óptica de Gabino Fraga, éste se encarga de que las instituciones cumplan a cabalidad con sus objetivos.

Capacitación, la clave 

Con la entrada del NSJP, también surgió la urgente necesidad de modificar el funcionamiento de las instituciones, para poder adaptar sus conocimientos y la aplicación de éstos, a un nuevo marco legal y de procuración de justicia.

sin embargo, este nuevo sistema es un arma de dos filos, ya que según el Ministro de la Suprema Corte de justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, por un lado es eficiente y moderno; pero, por el otro, si los encargados de aplicarlo no reciben la capacitación adecuada, el resultado puede ser completamente negativo.

Tres cambios, grandes modificaciones

El Gobierno Federal ha resumido en tres los grandes cambios del NSJP:

  1. Acusatorio porque existen dos partes que intervienen en el juicio: una que acusa y otra que se defiende;
  2. Adversarial porque, tanto la acusación como la defensa, se realizan mediante una confrontación de pruebas y argumentos de cada una de las partes. Ambas deben ser escuchadas, comentadas, negadas o aclaradas ante un Juez; y,
  3. Oral porque, a diferencia del sistema anterior, el juicio se realiza mediante un debate oral frente a un Juez que debe estar siempre presente, y no como antes, que era de manera escrita.
Fuente: Gobierno Federal

Así, al entender estos tres cambios, los abogados de México estarán listo para afrontar un Sistema Judicial que busca evitar se sigan cometiendo los mismos errores en cuanto a procuración de justicia.

*Si quieren conocer más sobre el Derecho Administrativo, pueden revisar el libro Derecho Administrativo, escrito por Gabino Fraga.

 

 

Deja un comentario