Gabino Fraga y el entorno actual del Derecho

en

Por Gabino Fraga. 

Desde hace más de 80 años, Gabino Fraga Magaña ya hablaba de una “complicación de la vida social”. Es decir, desde la década de los veinte, Fraga ya comenzaba a dilucidar lo que podría presentarse en la modernidad en materia jurídica.

Casi como una premonición, Gabino Fraga, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, supo adelantarse a su época. Desde su perspectiva, la tarea del legislador, entendido como ese actor de poder capaz de tomar decisiones, era tomar las medidas oportunas a fin de que los derechos legítimos no fueran transgredidos.

El acto jurídico, una necesidad moderna 

¿Cuántos de nosotros en los últimos veces no hemos leído en redes sociales o escuchado en los noticiarios sobre algún tipo de #Lord o de #Lady? Sí, esas personas que violaron cualquier de las exigencias de las normas jurídicas y terminaron convirtiéndose en los responsables de cometer actos ilícitos.

El conocimiento de este precepto, perfectamente entendido bajo la visión de Gabino Fraga, resulta una necesidad imperante, y así olvidar esos juicios mediáticos para centrarnos en lo que verdaderamente importa: ¿cómo, cuándo y quiénes violentaron la ley?

Queda claro que hoy la sociedad mexicana, y de muchos lugares del mundo, se enfrenta a retos muy complejos. Por ejemplo, respetar es norma general de la ley que prohíbe injuriar a otro. Tan sencillo como eso.

La función social del derecho no puede permitir que pretextando su ejercicio, se perjudique a otras personas: Gabino Fraga.

Hoy resulta pertinente recuperar pensamientos juristas como el de Gabino Fraga, ya que nos ayudan a entender desde las raíces cómo las distintas violaciones a las normas establecidas por las distintas ramas del derecho (como el administrativo) están ocasionando que la sociedad se envuelva en un espiral, hasta cierto punto, de desentendimiento y descomposición.

Aquí pueden revisar el libro Derecho Administrativo, de Gabino Fraga.

Deja un comentario