Gabino Fraga y el Derecho Administrativo Mexicano

en

Hoy en día, muchas personas se hacen la misma pregunta: ¿cuál es el papel de los servidores púbicos? ¿Qué obligación guardan con el estado, pero también con la ciudadanía?

Adelantándose a su tiempo, Gabino Fraga, entre la década de los santa y setenta, dejó claro que antes de definir qué características deberían tener los buenos servidores públicos, era necesario contar con instituciones “que iluminaran la marcha y enseñaran la ruta y el destino”.

Miguel Acosta, contemporáneo del maestro Fraga, y ex director de la Facultad de Derecho de la UNAM, fue contundente cuando habló de este tema: la doctrina de Gabino Fraga debía ser vista como un estudio profundo del servicio público, estructura y relaciones internas de la administración pública, Poder Ejecutivo y dependencias centrales, acto jurídico administrativo, procedimiento administrativo, defensa de los particulares, derechos de los trabajadores y patrimonio del Estado.

Es importante destacar la actividad de Fraga Magaña en la formación de organismos que promovieron el estudio del Derecho administrativo y de otras ciencias vinculadas a la administración. Esto, sin duda, dio paso a una visión modernista y reformador del derecho administrativo. 

Sin duda, Gabino Fraga fue un  abogado que siempre fue un paso adelante en su manera de pensar y proponer.

Deja un comentario