Gabino Fraga: derecho administrativo para recuperar la paz social

en

Por Gabino Fraga. 

El buen funcionamiento de las instituciones está marcado, en todo momento, por el respeto a su marco normativo. Desde la perspectiva de Gabino Fraga, para lograr esto es básico que el derecho administrativo sea parte fundamental para lograrlo.

Pero…¿Por qué debemos hablar de derecho administrativo hoy en día?

Queda claro que México atraviesa por distintos problemas ocasionados, en gran parte, porque desde la administración pública no se están generando los proyectos que satisfagan las demandas de los distintos grupos de la sociedad.

Sin embargo, esto no es nuevo. Desde tiempos antiguos el hombre descubrió que la falta de organización, administración de sus bienes, eran factores que frenaban el progreso y el desarrollo. Pero para subsanar estas fallas, primero era necesario contar con los elementos jurídicos necesarios para generar un entorno ordenado, que pusiera distintos factores en su justo medio. Uno de ellos, la legalidad.

Para Gabino Fraga la legalidad significa, ir “conforme con el derecho y es un sinónimo de regularidad jurídica”. Así, un acto administrativo podría definirse como aquél que está sustentado en la legalidad, con el único objetivo de generar armonía y buenas políticas públicas. 

 

Sin duda, el Derecho Administrativo, que en México se fortaleció gracias al trabajo de Gabino Fraga, es un elemento teórico que debe ser llevado a la práctica como una manera para corregir esas fallas gubernamentales que pueden acabar con la paz y tranquilidad de toda una sociedad. 

Aquí pueden consultar el libro Derecho Administrativo. 

 

Deja un comentario