Estado, obligaciones y Gabino Fraga

en

Por Gabino Fraga. 

Hay debates que nunca terminarán. También, otros que tienen una razón concreta de ser. En la actualidad probablemente el más demandado sea el que busca entender dónde empieza y termina y hasta qué punto termina la obligación del Estado.

Ante esta disyuntiva, hace más de tres décadas Gabino Fraga dejó en claro que las funciones (del Estado) constituyen la forma de ejercicio de las atribuciones. Esto significa que conforme actúan, van delimitando la manera en que trabajarán.

La administración pública desde el punto de vista formal es el organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales: Gabino Fraga.

Sin embargo, para tener un sustento teórico y jurídico, Fraga entendió que era necesario poner el Derecho Administrativo en el contexto de la Administración Pública, siempre basado en definir la función.  Aunque es preciso aclarar que la palabra función tiene un significado preciso en virtud de que designa la actividad del Estado.

Para esto, según Gabino Fraga, precisamente se ha creado la Administración Pública: para la ejecución de las normas que regulen las normas generales, abstractas, impersonales, que regularán la actuación de los órganos sometidos al Estado.

Bajo este escenario queda clara una cosa: toda acción del Estado, en cualquier de sus tres niveles, debe tener un sustento jurídico que explique tomas de decisiones, delimitación de programas, con el objetivo de propiciar sociedades equitativas. 

Deja un comentario