El SNA y la visión de Gabino Fraga

en

Hoy por la tarde fueron promulgadas las leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), un aparato creado por el Estado Mexicano para combatir uno de los principales flagelos de la democracia y la administración pública en México: la corrupción.

Luego de muchos mes, días y horas de debate, los diferentes actores políticos coincidieron en su necesidad. Sin embargo, muchas veces debemos ir al fondo de los términos para entender su importancia. Específicamente el de Administración Pública.

Administración Pública: un bien necesario 

Por definición, Gabino Fraga concibió a la Administración Pública como el entendimiento desde el punto de vista formal del organismo público que ha recibido el poder político, la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Partiendo de esta premisa, hoy el SNA es más necesario que nunca. ¿La razón? La crisis de credibilidad y funcionamiento por la que atraviesan diversas dependencias de los diversos niveles de gobierno.

Así, atendido al interés del grueso de la población, como lo estipula Fraga en sus diferentes disertaciones sobre derecho administrativo, la función administrativa se estará apegando a los marcos jurídicos que marcan los diferentes documentos legales que rigen buena parte del país.

Y aunque muchos califican la entrada en vigor del SNA como una nueva etapa en la democracia, habrá que esperar a que las instituciones adecúen sus marcos normativos, jurídicos y legales, para lograr marcar una diferencia entre lo público y la privado, tal como lo ha marcó Gabino Fraga en diversas tesis.

 

Deja un comentario