Derecho Administrativo, una visión de Gabino Fraga

en

Hoy en día, existe un gran debate sobre las funciones que debe cumplir el Estado para garantizar que su funcionamiento sea el óptimo. Para poder entender el panorama integral, es necesario que entendamos las ramas jurídicas que lo sustentan. Una de ellas, son duda, el Derecho Administrativo.

Dede la perspectiva de Gabino Fraga, el Derecho Administrativo es la rama del derecho que regula la actividad del estado que se realiza en la función administrativa. 

Pero para entender el término derecho administrativo, primero hay que conocer a detalle que es la administración. Según el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la administración puede entenderse desde dos puntos de vista:

  • Administración: en sentido organizativo es la organización administrativa, integrada por el conjunto de entes y órganos administrativos.
  • Administración en sentido material es aquella actividad estatal que tiene por objeto los asuntos administrativos.

Tomando en cuenta este panorama, podemos concebir que uno de los fines del Derecho Administrativo es estudiar el régimen jurídico aplicable a la estructura, actos, obligaciones, procedimiento y responsabilidades de las entidades estatales y federales.

Desde la perspectiva de Gabino Fraga, la importancia del Derecho Administrativo radica en el punto que éste es una de las ramas constitutivas del Derecho Público; se desprende del Derecho Constitucional, por lo cual, cualquiera concepción que se tenga del Estado debe influir en el Derecho Administrativo porque éste estudia las funciones de los órganos establecidos por la Constitutción.

Deja un comentario