Derecho Administrativo, una disciplina científica

en

Desde la concepción hecha por Gabino Fraga sobre el Derecho Administrativo, diversos autores comenzaron a delinear el alcance y adjudicarle distintos conceptos complementarios. El destacado jurista Antonio Carrillo Flores llegó a escribir que el Derecho Administrativo de Gabino Fraga debía ser visto como una “disciplina científica moderna”. ¿La razón? Muy probablemente porque el maestro Fraga se dedicó a entender desde na metodología científica los alcances y limitantes de sus distintas teorías.

Ya en su libro Derecho Administrativo,editado por PorrúaGabino Fraga, destacó y analizó a detalle todos los componentes de ésta rama del derecho, con el propósito de ofrecer un panorama general para entender cómo podía ser aplicado en beneficio de las instituciones gubernamentales, encargadas de la administración pública.

Por ejemplo, que los administrados tienen el poder de exigir a la administración que se sujete en su funcionamiento a las normas legales establecidas. Es decir, que en todo momento se rijan conforme lo marquen las diferentes normatividades aplicables.

Con este escenario, Gabino Fraga, jurista egresado de la U.N.A.M., logró trasladar la barrera del campo teórico, y lograr que sus ideas se vieran tangibilizadas gracias al Instituto Nacional de Administración Púbica, del que fue fundador y es uno de sus máximos referentes.

 

Deja un comentario