Gabino Fraga y su misión en República Dominicana

en

Por Gabino Fraga Peña.

Con la muerte del dictador de República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo, en 1961, se abrió un capítulo importante en la historia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos entre 1960 y 1966. Cabe recordar que por aquellos años, el Doctor Gabino Fraga era el único mexicano que figuraba en la lista de los miembros  de la CIDH. 

Un poco de historia 

Luego de una serie de quejas que distintos miembros de Organizaciones Civiles hicieran en contra de Leonidas Trujillo por violar los Derechos Humanos,  luego de la muerte de éste, una comitiva de la CIDH, decidió viajar hacia el país caribeño para analizar la situación que enfrentaban en su intento por restablecer la democracia y el caos que había dejado a dictadura de Leonidas Trujillo.

Entre ellos, viajaba el maestro Gabino Fraga, quien en México ya era reconocido por ser uno de los precursores del Derecho Administrativo y había dejado en claro cuáles eran las tareas que debía enfrentar el Estado para hacer un trabajo basado en la buena gobernanza.

Cuentan las anécdotas que cuando el maestro Gabino Fraga arribó a República Dominicana,   desde su salida del Aeropuerto Internacional Las Américas, en Santo Domingo, la gente intentaba voltear el automóvil en el que viajaba. El maestro Fraga contó alguna vez que los lugareños pensaban que eran partidarios del dictador Leonidas Trujillo. Además, era de esperarse, ya que en ese tiempo los extranjeros podrían ser vistos como un obstáculo para fortalecer una democracia naciente.

Sin embargo, el trabajo del Maestro Gabino Fraga, así como de toda la comitiva de la CIDH que visitaba República Dominicana para atender todas esas quejar contra los derechos humanos, que tanto daño causaron a los dominicanos.

Resolución

Entre los puntos más relevantes que destacó la Comisión visitadora de la CIDH, están que:

“La desaparición de personas arrestadas es otro aspecto importante observado por la Comisión.  Se han denunciado muchos casos de personas detenidas que han sido trasladadas de una p risión a otra, sin llegar a su destino.  Este aspecto debe investigarse y evitarse, especialmente en el área bajo la autoridad del Gobierno de Reconstrucción Nacional, en donde por existir mayor número de cárceles y por ser más extensas las distancias, se ha producido mayor número de denuncias”.

Luego de esta visita, la Misión Cumplida de la CIDH se basó en seguir apoyando, desde el exterior, al nuevo Gobierno Nacional a fortalecerse desde el Estado de Derecho y no repetir la misma historia del dictador Leonidas Trujillo. 

Aquí puedes revisar más sobre la obra del Dr. Gabino Fraga. 

Deja un comentario