Gabino Fraga y la propuesta de un Estado eficiente

en

Por Gabino Fraga Peña.

El Estado, según las teorías de diversos expertos, es una corporación o ente constituido por un pueblo, dotado de un poder de mando originario y asentado en un territorio definido. Desde la perspectiva de Gabino Fraga, el Estado tiene (además) la obligación de realizar la función administrativa.

Para Gabino Fraga es clara la tarea: garantizar que las instituciones, bajo un marco jurídico fortalecido, ayuden a alcanzar los fines de la sociedad.

Gabino Fraga Peña
Definición exacta de Estado, vista en los ojos de Gabino Fraga Magaña. 

Entre las distintas atribuciones que Gabino Fraga encuentra en el Estado hay una que actualmente resulta trascendental:

Cuando se trata de actividades que sin poder calificarse entre las atribuciones del Estado, por su naturaleza especial, pueden comprometer intereses de grandes grupos sociales o de terceros que, aisladamente, no están en condiciones de adoptar las medidas adecuadas para la defensa de sus derechos, y es preciso que el Estado intervenga para protegerlos”: Gabino Fraga.

Esto, sin duda, es el parteaguas para la creación de instituciones, por ejemplo, como la Condusef que es la encargada de proteger a todos los usuarios de servicios financieros. Así, aunque el Gobierno no interviene directamente, cuenta con un brazo administrativo encargado de resolver cualquier tipo de problema que pueda existir entre el ciudadano y cualquier institución bancaria o de crédito. 

Así, vemos una vez más que Gabino Fraga, adelantado a su época, sentó las bases para que el funcionamiento del Estado se proyectara de una manera incluyente, equitativa y plural. 

Aquí pueden revisar la obra completa del maestro Gabino Fraga. 

 

Deja un comentario