Gabino Fraga y la administración transparente

en

Por Gabino Fraga Peña. 

En tiempos modernos, una de las principales preocupaciones (y ocupaciones) es contar con una administración pública eficiente. Sin embargo, muchas veces no se sabe ni por dónde empezar para adquirir y poner en marcha buenas prácticas administrativas. 

Ante esta disyuntiva, distintos especialistas coinciden en que hay que voltear a ver la obra jurídico-administrativa del Doctor Gabino Fraga Magaña. Ésta se basa en un precepto simple: poner el derecho administrativo al servicio de una buena burocracia.  

Entendió, y puso en práctica, que el Estado debía guardar y hacer cumplir ciertas potestades que le dieran un poder limitado, pero efectivo. Al mismo tiempo, comprender cuál era el papel del derecho para hacer cumplir con las tareas de ambas partes: instituciones y sociedad. 

Pero todo esto guardaba un secreto (que podía ser descubierto a simple vista): contar con una administración pública transparente, con reglas claras, desde donde se fraguaran ideas y proyectos claros para el desarrollo de México. 

Aquí pueden revisar el libro completo Derecho Administrativo del Dr. Gabino Fraga. 

 

Deja un comentario