Gabino Fraga, uno de los dos mexicanos de la CIDH

en

Hay mexicanos destinados a hacer historia. Gabino Fraga fue uno de ello, ya que su destacado pensamiento de jurista lo llevo a ocupar un puesto como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Historia, vivir para contarla

Este gran logro, conseguido por Gabino Fraga, lo vivió de 1960 a 1979, al lado de César Sepúlveda, otro destacado jurista mexicano. De hecho, inició sus funciones a un año de que se creara esta Comisión.

Y es que todo se venía fraguando desde 1923, cuando Gabino Fraga inició su carrera como abogado Consultor, Jefe del Departamento Consultivo y Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 1920-1923.

¿Qué es la CIDH? 

Es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

 

Deja un comentario