Gabino Fraga: una visión adelantada

en

Por Gabino Fraga de la Peña.

Hoy en día se ha vuelto a encender el debate sobre la fortaleza (y debilidad) de las instituciones mexicanas. En días pasados, una serie de foros han reunido a políticos de la vieja guardia para hablar sobre la posibilidad de renovar la manera en que se reparte el poder entre los distintos aparatos del gobierno.

Sin embargo, se han olvidado de una cosa: la visión de Gabino Fraga respecto a la Administración Pública. Él, puso a su servicio del Derecho Administrativo, con el objetivo de dejar sentadas las bases de una buena manera de gobernar.

Para Gabino Fraga, la función del estado tiene un significado que obedece a la necesidad de crear jurídicamente los medios adecuados para alcanzar los fines estatales.

De igual manera, para Gabino Fraga eran necesarias asignar atribuciones a determinados órganos. La razón era clara: respetar las necesidades y garantizar su cumplimiento. 

En los últimos meses nuevamente los expertos se preguntan cómo hacer que las instituciones funcionen y recobren su poder. La respuesta, aunque no total, está en revisar la obra del Maestro Gabino Fraga y traerla a valor presente.

Aquí pueden revisar el libro Derecho Administrativo, de Gabino Fraga. 

Deja un comentario