Gabino Fraga: un legado institucional

en

Por Gabino Fraga Peña.

Al hablar de instituciones en México y de la manera en que están conformadas, no podemos evitar voltear a ver la obra del Doctor Gabino Fraga, ya que desde sus inicios como jurista se enfocó en entender cómo era que el derecho debía ser parte inherente al funcionamiento y transparencia de las instituciones del Estado.

La idea, desde su perspectiva, era crear un marco jurídico en el cual se establecieran claramente las atribuciones y limitantes que cualquier institución, que formara parte del aparato gubernamental, tenía.

Considerado como el forjador del Derecho Administrativo Moderno, Gabino Fraga fue el artífice la creación del Instituto Nacional de Administración Pública, institución que desde sus orígenes se ha dedicado al mejoramiento continuo del funcionamiento de la manera en que la administración hace que las instituciones funcionen. 

Gabino Fraga, además de su labor como miembro fundador del Instituto Nacional de Administración Pública, fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

 

 

 

Deja un comentario