Gabino Fraga: Trump, impeachment y debilitamiento de las instituciones

en

Por Gabino Fraga Peña. 

Probablemente Estados Unidos vive una de las peores crisis en sus instituciones. Desde que inició la presidencia de Donald Trump, hay acusaciones en contra de él y su equipo más cercano de haber echado mano de ayuda rusa para realizar hackeos en contra de su rival demócrata, Hillary Clinton. Ante eso, el poder y la reputación de las instituciones, específicamente del FBI se han ido mermando.

Hoy, lo que se busca es un impeachment o juicio político que termine con la destitución de Trump.

Y…¿por qué hacemos especial énfasis en las instituciones? Recordando al maestro Gabino Fraga y su visión del Derecho Administrativo, podemos deducir que la aparente fortaleza de las instituciones norteamericanas hoy queda en entredicho.

Y es que a decir de Gabino Fraga, una de las funciones del Derecho Administrativo es dotar a cualquier institución de carácter público la fortaleza necesario para enfrentar este tipo de discrepancias. Es decir, ¿cómo hacer que una institución que dependa del Estado sea capaz para afrontar posibles casos de soborno o…injerencias extranjeras o privadas?

Eso, precisamente queda especificado en su obra Derecho Administrativo:

Cuando se trata de actividades que sin poder calificarse entre las atribuciones del Estado, por su naturaleza especial, pueden comprometer intereses de grandes grupos sociales o de terceros que, aisladamente, no están en condiciones de adoptar las medidas adecuadas para la defensa de sus derechos, y es preciso que el Estado intervenga para protegerlos, y señala como ejemplos de estas actividades

 

Deja un comentario