Gabino Fraga: ¿Qué está pasando en la UNAM?

en

Por Gabino Fraga Peña. 

El viernes pasado, una balacera entre narcomenudistas dejó dos personas muertas. El hecho, desafortunadamente habría pasado como uno más, de no haberse suscitado en el interior de la Universidad Nacional Autónoma de México. Específicamente, entre el anexo de la Facultad de Ingeniería y la de Contaduría, una riña entre distribuidores de droga terminó en dos fatalidades.

Entonces, ahora todos se preguntan…¿la autonomía universitaria está mal entendida y no se debe permitir el ingreso de la policía para hacer una investigación que logre resolver el problema de narcotráfico que impera en buena parte de C.U.?

La interrogante se puede abrir hacia un debate meramente jurídico, basado en la autonomía que, constitucionalmente hablando, debe ser entendido desde un plano ideológico. La reacción del rector, Enrique Graue, sin embargo, deja entrever que la Máxima Casa de Estudios de México no está dispuesta a tolerar que la fuerza pública entre. 

Es de todos sabido que desde Tláhuc opera una red criminal dedicada a la venta de droga en su modalidad de narcomenudeo. Y, como ha documentado el periodista Héctor de Mauleón, han hecho de Ciudad Universitaria su base de operaciones. 

Si nos remitimos a las bases y nociones del Derecho Administrativo, del Doctor Gabino Fraga, podríamos encontrar una línea de análisis: ¿hasta dónde termina la autonomía universitaria para dar paso a que las instituciones policiacas del Estado convivan con ella y hagan su trabajo? Es pregunta.

 

Deja un comentario