Gabino Fraga: por un derecho administrativo más eficaz

en

Por Gabino Fraga Peña. 

Con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción surge una interrogante que a más de uno nos tiene en ascuas: ¿estarán las instituciones del Gobierno Federal preparadas para hacerle frente a un sistema tan innovador? Aunque la respuesta puede ser un tajante sí, la realidad es que debemos, primero, volver a las raíces del Derecho Administrativo mexicano, sembradas por el maestro Gabino Fraga.

La razón: entender el racional de por qué ciertos delitos ya no son considerados graves en este nuevo Sistema. De paso, revisar los casos que vayan llegando a la justicia como el de Javier Duarte. 

Así, con base en el Derecho Administrativo de Gabino Fraga, debemos tener en cuenta que las instituciones deben tener marcos normativos fortalecidos para que puedan lograr sus cometidos de la mejor manera. Uno de ellos, que su trabajo no se contraponga al de los organismos con los que colabora estrechamente. Otro, que se logre tener funcionarios públicos aptos para los cargos que desempeñen.

Así, el legado de Gabino Fraga aún es palpable desde la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hasta el Instituto Nacional de Administración Pública. 

 

Deja un comentario