Gabino Fraga: la visión moderna del Derecho Administrativo

en

Por Gabino Fraga Peña. 

El Derecho Administrativo es una rama del Derecho Público. Eso queda claro. Sin embargo, esta unión, desde la visión del maestro Gabino Fraga, nos ayuda a entender que van de la mano y que lo que es público (y le corresponde al Estado) debe estar regulado con le objetivo de garantizar el pleno desarrollo de las sociedades mexicanas. 

Pero antes, es conveniente hacer una pausa y preguntarnos: ¿en qué consiste esa regulación? Para Gabino Fraga, la actividad del Estado Mexicano se centra en regular y vigilar el conjunto de actos materiales y jurídicos, operaciones y tareas realizadas en virtud de las obligaciones que la legislación le otorgue. Es decir: hacer lo que Constituciones y reglamentos mandan. Apegarse al Estado de Derecho y propiciar los marcos jurídicos que ayuden a alcanzar los fines estatales. 

La realidad es que hoy las instituciones necesitan fortalecer sus marcos jurídicos. Enaltecer la labora que realizan a diario. Y también, como lo dejó claro hace ya varias décadas Gabino Fraga, utilizar sus atribuciones como medios para alcanzar determinados fines. El mejor, y más asequible, un desarrollo pleno y equitativo.

Hoy, cualquier profesional del derecho o estudiante de esta hermosa carrera, debe conocer a fondo Derecho Administrativo, de Gabino Fraga, ya que ahí se sientan las bases de buena parte de la buena burocracia mexicana. 

Aquí una revisión de la obra de Derecho Administrativo, de Gabino Fraga, a cargo de Omar Guerrero. 

Deja un comentario