Gabino Fraga: la fortaleza de las instituciones y el caso Fepade

en

Por Gabino Fraga Peña.

La destitución de Santiago Nieto al frente de la Fepade abrió un punto de debate, desde el punto de vista jurídico-administrativo, que nos permite ver cómo se comportan las instituciones frente a casos específicos. Su despido, el cual se basó en una violación el Código de Conducta de la PGR, algo que el extitular en diversas entrevistas ha negado.

Sin embargo, y desde la óptica del derecho administrativo de Gabino Fraga, en este caso las instituciones han actuado de una manera congruente, demostrando que su independencia y la figura que representan ha mantenido su envergadura.

Es decir, tanto la PGR, como la Fepade, aunque son organismos que trabajan de manera estrecha, cada uno tomó sus decisiones relacionadas en este caso interno que, después y por razones obvias, se hizo público.

Vale rescatar, desde la óptica del maestro Gabino Fraga, cómo los distintos actores administrativos involucrados en el tema hicieron escuchar su voz; hicieron valer el derecho que prevalece al interior de sus instituciones.

Sin duda, el derecho administrativo planteado por Fraga sigue marcando el parteaguas sobre la manera en que las instituciones de México se comportan ante situaciones adversas: haciendo que prevalezca su propio estado de derecho.

Deja un comentario