Gabino Fraga: El papel de las instituciones en la renegociación del TLCAN

en

Por Gabino Fraga.

Uno de los asuntos económicos, y diplomáticos, que ha enfrentado el gobierno mexicano en las dos últimas décadas es probablemente la bravuconería de Donald Trump y sus constantes amenazas hacia México. La última: su amenaza de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante esto, instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como la de Economía, se han mantenido firmes en su convicción de anteponer los intereses soberanos de México, a las mezquindades del político norteamericano. Y, así, llevar a buenos términos una renegociación del TLCAN. 

Esto, visto bajo la óptica del Derecho Administrativo de Gabino Fraga, nos lleva a varias conclusiones. La primera de ellas, es que al interior de las instituciones existe la fortaleza jurídica suficiente para enfrentar este hecho y decir que no habrá un sometimiento ni condiciones para mantener este acuerdo trilateral,

Recordemos que en el Derecho Administrativo de Gabino Fraga “tiene la finalidad de regular la actividad del Estado; la cual se realiza en forma de función administrativa, por lo cual es fundamental conocer en qué consiste la actividad estatal, las formas que el Estado adopta para realizar esa actividad y cuáles serían los signos distintivos del régimen a que se encuentra sujeta dicha actividad”.

Deja un comentario