Gabino Fraga: el camino a la Presidencia de México

en

Por Gabino Fraga Peña. 

Uno de los grandes retos que tiene, o tendrá, el próximo Presidente de la República será mantener la autonomía y fortalecer el papel de las instituciones que conforman el Estado Mexicano. Sin embargo, candidatos tan dispares hacen pensar que hay retos inminentes que deberán afrontarse. Todos, claro está, podrían encasillarse en el Derecho Administrativo, ese que propuso el jurista Gabino Fraga hace más de medio siglo. 

Pensemos, para comenzar, en José Antonio Meade Kuribreña, abanderado del PRI y Andrés Manuel López Obrador, líder y candidato por Morena.

Para Meade, el respeto y fortalecimiento a las instituciones será una pieza clave para luchar contra la corrupción, los malos procesos administrativos y, claro, enfrentar la que se ha vuelto una amenaza para México: la política beligerante de Donald Trump hacia México.

Si hablamos de Andrés Manuel López Obrador, la cosa no tiene mucha vuelta: solo dice que acabará con la corrupción y, de paso, con las instituciones en las que no confíe y, a su parecer, hagan las cosas de manera incorrecta.

Si nos vamos a los anales de la historia y del derecho administrativo, veremos que José Antonio Meade, desde la perspectiva de Gabino Fraga, busca hacer valer un tipo de derecho que busca dotar a las instituciones de los marcos jurídicos necesarios para que éstas funcionen y cumplan sus cometidos.

La pugna será entre dos candidatos. Entre dos ideologías y dos proyectos de nación. 

Deja un comentario