Gabino Fraga: Derecho Administrativo, aliado de la sociedad mexicana

en

Por Gabino Fraga Peña. 

En tiempos modernos, la forma en que funcionan las instituciones del Estado de ha convertido, para muchos, en un dolor de cabeza. Sin embargo, otros han visto en ello una oportunidad para mejorar su funcionamiento y poner en práctica el Derecho Administrativo, tal y como lo concibió el maestro Gabino Fraga. 

Desde la perspectiva de Gabino Fraga, esta rama del Derecho busca fijar los lineamientos al otorgar a los particulares facultades, a fin de que desarrollen una actividad consistente en el funcionamiento de un servicio público. Esto, hoy cobra especial relevancia si volteamos hacia el campo de la transparencia. 

Ahondando en el tema, el maestro Gabino Fraga hace énfasis en los lineamientos que deben seguirse cuando nos referimos al otorgamiento de facultades a los particulares para aprovechar bienes de propiedad pública. 

Para Gabino Fraga, el Derecho Administrativo debe basarse en una premisa fundamental: el Estado debe adoptar las medidas adecuadas para la defensa de los derechos de las personas ante empresas privadas. Por ejemplo, compañías de seguros o instituciones de crédito. 

Aquí pueden leer una breve biografía del Maestro Gabino Fraga. También, en esta liga revisar su obra jurídica. 

Deja un comentario