Gabino Fraga: ¿cómo forjar buenas instituciones?

en

Por Gabino Fraga Peña. 

Desde hace algunos años, México atraviesa por un grave problema de funcionamiento, tanto interno, como externo, a diferentes niveles. Uno de ellos, según distintos expertos, nace en el funcionamiento de sus instituciones.

Sin embargo, desde hace un par de décadas el maestro y abogado Gabino Fraga comenzó a sentar las bases para que las instituciones funcionaran de una manera idónea. Con la publicación de su extenso trabajo sobre derecho administrativo, Gabino Fraga dejó en claros tres elementos que ayudarían a tener una burocracia funcional:

  1. Las funciones constituyen la forma de ejercicio de las atribuciones.
  2. El Derecho Administrativo servirá como el sustento jurídico para delimitar las atribuciones de las Instituciones. También, explicar abiertamente sus obligaciones.
  3. La autoridad debe tener una competencia ligada por la ley y no un poder discrecional, en todos aquellos casos referidos a las garantías individuales, en que la constitución exige que dichas garantías solo puedan afectarse por mandato de la ley.

No por nada, Gabino Fraga fue uno de los fundadores y el primer Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública.

Derecho Administrativo, de Gabino Fraga.

Deja un comentario