Gabino Fraga: ¿cómo enfrentar desde México el fenómeno Trump?

en

Por Gabino Fraga Peña. 

Desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, ha quedado clara una cosa: sus promesas de campaña serán cumplidas. Si no en su mayoría, sí intentará dejar un ‘legado imborrable’.

Sin embargo, sus decisiones, además de polémicas, tienen un alto grado de complejidad por las facultades que da, o resta, a las instituciones que conforman el aparato político y administrativo de Estados Unidos. Pero no sólo en el país vecino del norte. También en México, ha habido un despertar de conciencias al interior de las instituciones.

Y es que, según el maestro Gabino Fraga en su obra Derecho Administrativo, de Gabino Fraga, las instituciones del Estado tienen el poder y la capacidad para crear su propio andamiaje jurídico que les permita tener independencia.

A decir del primer presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, el Derecho Administrativo, de Gabino Fraga se define como:

  1. La estructura y organización del Poder encargado normalmente de realizar la función administrativa.
  2. Los medios patrimoniales y financieros de que la Administración necesita para su sostenimiento y para garantizar la regularidad de su actuación.
  3. El ejercicio de las facultades que el Poder público debe realizar bajo la forma de la función administrativa.
  4. La situación de los particulares con respecto a la Administración.

Deja un comentario