Estado Mexicano del S. XXI, una visión de Gabino Fraga

en

Por Gabino Fraga.

¿Cuántas veces no nos hemos cuestionado cómo deberíamos visualizar al Estado Mexicano? Sí, cuántas veces no nos hemos hecho la pregunta sobre cómo fortalecer nuestras instituciones para que éstas funciones de una manera prescriptiva y descriptiva. 

Para el maestro Gabino Fraga, el Derecho Administrativo se convirtió en el parteguas de una rama jurídica que se encargaría, desde un punto de vista teórico, apoyar al buen funcionamiento de las instituciones públicas. 

Es decir, hay que ver en dos direcciones. La primera, según Fraga, es revisar el régimen de organización y funcionamiento del Poder Ejecutivo. Lo que significa, tener una visión clara y precisa de cómo se ejecutan las decisiones que pueden cambiar el rumbo del país. La segunda, es comprender y atender las normas que regulan la actividad del Estado. Con esto, estaremos completando un círculo funcional para saber a ciencia cierta cuáles son los deberes, tanto de los tomadores de decisiones como de aquellos que las deben acatar y poner en práctica.

Así, hoy conviene revivir ese Derecho Administrativo impulsado por Gabino Fraga, con el único objetivo de encontrar una armonía de los poderes en México. También, para lograr que exista un poder que se respete y marque las directrices del buen gobierno.

 

Deja un comentario