Derecho: su verdadera esencia

en

En los últimos años, la labor de los abogados, en muchas ocasiones, se ha puesto en entredicho. Ya sea por vicios propios de las instituciones, o por decisiones polémicas por parte de quienes las encabezan.

Sin embargo, desde la perspectiva del destacado jurista, retratada en su Tesis La Culpa Extra-ContractualGabino Fraga, “la función social del derecho no puede permitir que, pretextando su ejercicio, se perjudique a otras personas”. Y es que desgraciadamente muchas veces la interpretación de determinadas leyes, o su ambigüedad intrínseca, ha originado la pérdida de credibilidad en leyes, códigos o reglamentos.

Por definición…

El hecho ilícito es todo acto, positivo o negativo, y que supone de una parte, carencia de derecho, y de otro, violación de un derecho. Esta visión de Gabino Fraga nos hace preguntarnos dónde radica el criterio y la actividad libre de la persona jurídica. Una respuesta, sin duda, es la responsabilidad por cada uno de sus actos que debe guardar.

La tarea pendiente

Para Gabino Fraga, el uso normal de él (el Derecho), implica que éste se ejercite en términos tales que no se rompa el equilibrio entre el interés individual y el colectivo. Además, que no propase la medida que el común de los hombres emplea, en las mimas condiciones y en igualdad de circunstancias económicas y sociales.

Deja un comentario